Flujos de trabajo investigador digital

La Ciencia Abierta ha traído consigo nuevas posibilidades de comunicación, acceso y manejo de información que aportan a los investigadores oportunidades para trabajar de forma diferente. En este artículo, revisamos los nuevos workflow o flujos de trabajo de los investigadores en este contexto.

Modelos de flujo de trabajo de los investigadores

Kramer y Bosman (2015) han propuesto un nuevo workflow para el investigador en el contexto digital, estructurado en seis fases: descubrimiento, análisis, escritura, publicación, difusión/divulgación, evaluación. En una publicación más reciente, Kramer y Bosman (2016) proponen una fase preliminar, de planificación del proyecto, mediante herramientas como Open Science Framework, F1000 Workspace.

Flujo trabajo investigador digital

Herramientas para el nuevo workflow del investigador en el contexto digital (Kramer y Bosman 2015)

Siguiendo a estos autores, describimos a continuación las tareas y herramientas relacionadas para cada una de ellas:

  1. Descubrimiento. Es una fase fundamental, ya que ofrece al investigador la posibilidad de acceder a los precedentes y le pone al día de los avances en su campo. A través de plataformas de búsqueda como Microsoft Academic Search, Google Scholar, a través de alertas en Google Scholar o bases de datos (por palabras clave, temas o autores), a través de un agregador de fuentes como Feedly, o siguiendo a autores o publicaciones en las redes sociales (sobre todo Twitter).
  2. Análisis. Análisis de datos y evidencias seleccionadas.
  3. Escritura. Control de la bibliografía (Zotero, Mendeley), redacción del manuscrito.
  4. Publicación. Preprints, remisión, peer review, publicación, postprints.
  5. Difusión/divulgación. Difusión en medios y redes sociales, publicación en repositorios abiertos (e-Lis, ScienceOpen), participación en actividades de divulgación.
  6. Evaluación. Además de los instrumentos tradicionales como el factor de impacto, desde 2010 se han ido desarrollando y popularizando distintos indicadores que tienen en cuenta las nuevas tareas a las que los investigadores deben dedicar tiempo y esfuerzo: publicación de datos, blogs, peer reviews, publicaciones y menciones en redes sociales, participación en actividades de divulgación, menciones en medios de comunicación, etc. Así, se pueden considerar los siguientes indicadores: nº de visualizaciones (portal editor, Dryad),, nº de descargas (portal editor, SlideShare, Dryad), nº de comparticiones (Facebook, Twitter), nº de reutilizaciones/adaptaciones (GitHub), nº de bookmarks (Mendeley, CiteULike, Delicious), nº ejemplares vendidos (catálogos de bibliotecas, datos de ventas del editor), nº de comentarios generados (Twitter, Mendeley, blogs, sitios web del editor, Wikipedia, F1000). Herramientas: Altmetric, ImpactStory, Plum Analytics.

Kramer y Bosman elaboraron posteriormente (2018a) una versión del workflow del investigador en el entorno Open Access, resumido en la siguiente figura:

Workflow del investigador en el contexto Open Science (Kramer y Bosman 2018a)

Este modelo es similar a la descripción del proceso de investigación en el contexto Open Science realizada por la Comisión Europea:

Proceso de investigación en el contexto Open Science (European Commission 2016, p. 36)

Kramer y Bosman (2018b) han aportado, además, una serie de recomendaciones para el investigador que quieran participar en Open Science, resumidas en la siguiente figura:

Flujo investigador Ciencia Abierta-2

Bibliografía citada:

KRAMER, B. y BOSMAN, J. (2015). 101 Innovations in Scholarly Communication – the Changing Research Workflow. Force 2015. Oxford. Disponible en: https://figshare.com/articles/101_Innovations_in_Scholarly_Communication_the_Changing_Research_Workflow/1286826

KRAMER, B. y BOSMAN, J. (2016). Academic social networks: the Swiss Army Knives of scholarly communication. Innovations in Scholarly Communication. Disponible en: https://101innovations.wordpress.com/2016/12/15/academic-social-networks-the-swiss-army-knives-of-scholarly-communication/

KRAMER, B. y BOSMAN, J. (2018a). Hypothetical Open Science workflow Disponible en: https://101innovations.files.wordpress.com/2018/02/workflows-open-science.png

KRAMER, B. y BOSMAN, J. (2018b). Rainbow of open science practices. Disponible en: https://zenodo.org/record/1147025#.WuRN14hua00