Marca personal

¿Qué es la marca personal académica?

La marca personal académica es una acción planificada para crear una identidad  y reputación distinguibles del resto en el ámbito académico. Para Mutom (citado en Cabrera y Lloret 2016) “la marca personal no es solo para famosos o para quienes trabajan en el sector privado; como investigador, adoptar las técnicas y prácticas desarrolladas en las escuelas de negocios para crear su marca personal puede ser una poderosa herramienta de marketing personal; muchos investigadores se sienten incómodos con la idea de promocionarse a sí mismos o a su trabajo; la opinión general parece ser “deja que tu trabajo hable por sí mismo”; sin embargo, nadie conocerá su trabajo si usted no les habla de él; si usted es un investigador al comienzo de su carrera, es absolutamente esencial que se promocione a sí mismo”.

Cómo se construye la marca personal en el ámbito académico

Hay cuatro elementos fundamentales para la construcción de una marca:

  • Diferenciación: destacar frente a los demás en algo que resulte atractivo o necesario a nuestro público objetivo, para que nos prefieran.
  • Relevancia: conectar con las necesidades y aspiraciones del público objetivo.
  • Coherencia: adquirir credibilidad siendo coherentes entre lo que se dice y se hace.
  • Estima: cuando se cumplen las tres anteriores, la marca es valorada y gana reputación.

Para Tregoning (2016) tenemos dos cosas que vender: nuestras ideas y nosotros; de las dos () el principal producto que vendemos somos nosotros mismos. Este producto está definido por nuestro CV: dónde hemos trabajado, en qué y con quién. Todos estos elementos deben ser reunidos en una sola y memorable marca personal: el experto en células pulmonares T, el neurobiólogo de insectos, el cristalógrafo de ADN. Esta marca entra en juego al entrar en contacto con potenciales colaboradores, organizadores de congresos y fuentes de financiación. () Defina su marca desarrollando un discurso conciso (pitch) de una línea que resuma lo que hace () para que cuando otros académicos necesiten a alguien con unas determinadas habilidades, piensen en usted. Para Thompson (2014)su marca personal transmite quién es usted como líder de pensamiento y en qué destaca sobre el resto de colegas en su campo. () Una marca académica bien diseñada incluye una serie de actividades interrelacionadas que destacan sus fortalezas, le diferencian y crean una conexión emocional con sus seguidores. Si bien esto incluye a los social media, su marca no es tan solo la suma de sus perfiles en las redes sociales. La marca académica puede cambiar la forma en que redacta su CV, sus artículos, libros, presentaciones y perfiles online para transmitir su mensaje de manera consistente en todos ellos.

Bibliografía citada:

CABRERA, M. y LLORET, N. (2016). Digital Tools for Academic Branding and Self-PromotionIGI Global. ISBN 978-1-5225-0918-9.

TREGONING, J. (2016). Build your academic brand, because being brilliant doesn’t cut it any more.  Times Higher Education (THE). Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/blog/build-your-academic-brand-because-being-brilliant-doesnt-cut-it-any-more