Open access

La compartición de resultados de investigación ha sido una práctica tradicional en el ámbito científico, facilitada en las últimas décadas por las tecnologías de la información y comunicación. El movimiento Open Access, vinculado a la Open Science, promueve la publicación científica en abierto, de manera que sus contribuciones sean rápidamente accesibles tanto a investigadores como al conjunto de la sociedad. En este artículo revisamos el concepto, las licencias y las estrategias para beneficiarse de este tipo de publicación.

¿Qué es el Open Access?

El término «Open Access» -también conocido como OA- se refiere a la publicación online en abierto de datos y resultados de investigación, y surge de la Budapest Open Access Initiative en 2002, en la que quedan recogidos los beneficios que persigue:

«Retirar las barreras de acceso a esta literatura acelerará la investigación, enriquecerá la educación, compartirá el aprendizaje de los ricos con los pobres y el de los pobres con el de los ricos, hará esta literatura tan útil como sea posible y sentará los cimientos para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y búsqueda del conocimiento«.

La publicación en abierto de contenidos científicos se puede realizar a través de repositorios (institucionales como e-archivo, generalistas como Zenodo, o especializados como el ya clásico arXiv), sitios o páginas web de departamentos, de grupos de investigación o de investigadores.   

Se trata, pues, de una práctica que plantea a los investigadores algunas cuestiones importantes: ¿cuál es la protección legal de los materiales y trabajos que se publican en abierto?, ¿se puede publicar en abierto en revistas científicas? y ¿cómo reconciliar la publicación en revistas -y sus incentivos para la carrera investigadora- con la publicación en abierto?

La protección legal de los contenidos científicos publicados en abierto: licencias Creative Commons

Por defecto, los autores de los trabajos tienen todos los derechos reservados, siempre que no haya una cesión de los mismos por escrito. Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, Open Access se basa en una serie de licencias, complementarias a este régimen general de protección de derechos de autor, que se denominan licencias Creative Commons. Estas licencias permiten a los autores comunicar por escrito los usos que autorizan de sus trabajos, que van desde los más permisivos hasta los más restrictivos:

Licencias Creative Commons

Publicar en Open Access significa no sólo facilitar el acceso a los contenidos, sino también ayudar a utilizarlo dentro de los márgenes legales. Por ello, y a pesar de que tradicionalmente los investigadores se han podido servir del derecho a cita (de ideas; para las citas textuales ya sea de texto, gráficos y demás sobre obras protegidas se requiere permiso de los autores o editorial a la que éstos hayan cedido derechos), un trabajo solo se considera publicado en Open Access cuando se hace bajo alguna de estas licencias.

¿Se puede publicar en abierto en revistas científicas?

El número de revistas que permiten a los autores publicar sus trabajos en abierto varía en función de la disciplina, si bien en general es cada vez mayor el número de revistas que adoptan este modelo, incluso las tradicionales, ya que los investigadores consiguen una rápida y amplia visibilidad de sus trabajos (y el número de citas recibidas por ellos) así como cumplir con las políticas de publicación que les requieren sus entidades financiadoras (es cada vez más habitual que se exija la publicación en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos).

Se distinguen dos grandes tipos de Open Access (Springer 2018):

  • Gold Open Access: hace que la versión final de un artículo (versión de editor, posterior al peer review y el trabajo de edición) esté disponible de forma gratuita y abierta. Los artículos Gold OA pueden ser publicados en revistas OA, que son aquellas que publican todos sus contenidos en OA, o en revistas híbridas, que dan la opción a los autores a publicar en OA (generalmente previo pago de una publication fee o APC –article publication charge– como compensación a la revista por la pérdida para su modelo basado en suscripción). Gran parte de las revistas han adoptado las licencias Creative Commons para la publicación en abierto.
  • Green Open Access: también conocido como auto-archivo, los autores publican versiones de sus trabajos en repositorios bajo licencias Creative Commons (generalmente bajo supervisión de sus instituciones). El tipo de versión y el momento de publicación en el repositorio dependerá de las condiciones que establezca cada revista en la que haya sido publicado el trabajo.

DOAJ (Directory of Open Access Journals) ofrece una lista actualizada de revistas que publican en Open Access. Por su parte, DOAB (Directory of Open Access Books) ofrece listas de libros y editoriales OA.

Open Access workflow

Flujo de publicación en Open Access (Sitek y Bertelmann 2014, p. 141)

¿Cómo apostar por el Open Access sin poner en riesgo incentivos de investigación?

No debemos pensar que las vías de publicación científica tradicionales y la publicación en Open Access son vías excluyentes: al contrario, son vías complementarias. ¿Qué estrategias podemos adoptar para beneficiarnos de ambas?

  • En los sistemas de evaluación de la labor investigadora basados principalmente en la valoración de la calidad del medio de publicación sobre otros criterios (como es, en gran medida, el caso español), deberemos seguir persiguiendo publicar en las revistas que presenten un factor de impacto más alto en Journal Citation Reports (JCR).
  • En caso de que estas revistas ofrezcan la posibilidad de publicar en abierto, valoraremos la posibilidad de hacerlo. Hoy día, algunas instituciones ofrecen ayuda a sus investigadores para asumir las publication fees.
  • En caso de que no exista la posibilidad de publicar en abierto en una determinada revista o no interese pagar las publication fees, podemos revisar las condiciones de sus acuerdos de cesión de derechos y ver qué posibilidades tenemos. El portal SHERPA/RoMEO nos ayuda a identificar la cesión de derechos en cada revista. En general, las revistas permiten publicar los pre-prints (versiones de autor, anteriores al proceso de edición) en los sitios o páginas web de sus autores o en los repositorios de sus instituciones incluso antes de la publicación del trabajo en su revista. Otras revistas permiten difundir en OA la versión publicada por la revista una vez termine el periodo de embargo (generalmente de uno a dos años). 

Bibliografía citada:

SITEK, D. y BERTELMANN, R. (2014). Open Access: A State of the Art. Opening Science. S.l.: Springer, pp. 139-153. ISBN 978-3-319-00025-1. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-00026-8_9

FJ Calzada-Prado

Profesor Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.