Ciencia abierta

La Open Science o Ciencia Abierta es un movimiento que promueve una filosofía y una forma de trabajar orientados a promover y facilitar la colaboración en los procesos de investigación así como la libre difusión tanto de los datos fuente utilizados como de los resultados de la investigación científica, posibilitando el máximo acceso y reutilización de los mismos, el retorno de la inversión y la transparencia, en una conceptualización del conocimiento científico como bien público. En este artículo abordamos su concepto, dimensiones y áreas estratégicas de desarrollo.   

Concepto de ciencia abierta

La apertura de la ciencia y la colaboración entre investigadores son elementos fundamentales para el progreso científico en cuanto facilitan el acceso a los avances realizados, la revisión y crítica de los mismos, así como la replicabilidad de las investigaciones. Los orígenes de estas dinámicas de trabajo y concepción del conocimiento científico como bien común se remontan a los siglos XVI y XVII (Eamon 1985), así como las estructuras de financiación e institucionalización de la ciencia (David 2008). Sin embargo, el elemento revolucionario de la ciencia moderna ha sido las aplicaciones y enorme potencial de las TIC. Así, se habla de la eScience o ciencia facilitada y potenciada por las tecnologías digitales, como marco general de la ciencia moderna en el que se sitúan la Open Science (David, Besten y Schroeder 2009) y la Ciencia 2.0.

El proyecto FOSTER (Facilitate Open Science Training for European Research) financiado por la Comisión Europea define la Ciencia Abierta de la siguiente manera: «La ciencia abierta es el movimiento para que la investigación, los datos y la divulgación científica sean accesibles a todos los niveles de una sociedad en busca de respuestas».

Por su parte, el estadounidense Center for Open Science (COS) ve como principal objetivo de la Ciencia Abierta (Nosek, 2017) el logro de una comunidad científica en la que:

  • El proceso, contenido y resultados de investigación son libremente accesibles por defecto
  • Todos los contenidos científicos son preservados y recuperables, y en la que la apertura, interoperabilidad y transparencia son la norma en los servicios de apoyo a la actividad científica
  • Todas las partes interesadas se ven incluidas y respetadas en el ciclo de vida del conocimiento científico
  • Todas las partes interesadas comparten la búsqueda de la verdad como su principal incentivo y motivación para involucrarse en la investigación.

COS reconoce que para lograr este objetivo es necesario promover un cambio de cultura en relación a los incentivos que guían la conducta de los investigadores, las infraestructuras que apoyan la investigación y los modelos de negocio que dominan la comunicación científica. 

Dimensiones de la Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta es un fenómeno que presenta múltiples niveles.  FOSTER ha desarrollado la siguiente taxonomía, en la que trata de recoger sus numerosas facetas, que comprenden desde su conceptualización, políticas públicas y privadas, tecnologías, aspectos legales, evaluación, etc.

Taxonomía Ciencia Abierta FOSTER

Dimensiones de la Ciencia Abierta, según la taxonomía del proyecto europeo FOSTER.

Escuelas

Fecher y Friesike (2014) resumen en cinco escuelas los distintos esfuerzos teóricos y prácticos desarrollados hasta el momento en el mundo para el logro de la Open Science:

Escuelas Open Science Fecher y Friesike 2014

Áreas estratégicas de desarrollo

El Open Science Monitor es la herramienta de evaluación desarrollada por la Comisión Europea para medir el avance en las tres áreas de acción prioritarias en las que se han concentrado los esfuerzos en materia de Open Science en Europa:

  • Acceso abierto a las publicaciones (Open Access): se valora el número de publicaciones en abierto, de preprints, de artículos publicados antes del peer review en plataformas alternativas (F1000Research), políticas de archivo y publicación de entidades financiadoras, políticas de las revistas sobre Open Access, y las actitudes de los investigadores en relación al Open Access.
  • Datos de investigación abiertos (Open Research Data): se valora el número de repositorios de datos disponibles (por ejemplo, Figshare y GenBank), las políticas sobre compartición de datos de las entidades financiadoras, y las actitudes de los investigadores sobre la compartición de datos.
  • Colaboración académica abierta (Open Scientific Collaboration): Se valora el número de APIs en la categoría de APIs para ciencia del repositorio ProgrammableWeb, las políticas de las revistas en relación al open code, el número de proyectos de open hardware en el Open Hardware Repository, y el número de proyectos de citizen science recogidos en SciStarter y Zooniverse.
Modelo conceptual Open Science Monitor

Modelo conceptual del Open Science Monitor (European Commission, 2019)

Bibliografía citada:

DAVID, P.A. (2008). The Historical Origins of «Open Science»: Essay on Patronage, Reputation and Common Agency Contracting in the Scientific Revolution. Capitalism and Society, vol. 3, no. 2. DOI https://doi.org/10.2202/1932-0213.1040

DAVID, P.A., BESTEN, M. den y SCHROEDER, R. (2009). Collaborative Research in e-Science and Open Access to Information. S.l.: Stanford Institute for Economic Policy Research. Disponible en: https://siepr.stanford.edu/sites/default/files/publications/08-021_10.pdf.

EAMON, W. (1985). From the secrets of nature to public knowledge: The origins of the concept of openness in science. Minerva, vol. 23, no. 3, pp. 321-347. ISSN 0026-4695, 1573-1871. DOI https://doi.org/10.1007/BF01096442

EUROPEAN COMMISSION (2017). Study on Open Science: Monitoring Trends and Drivers. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/research_and_innovation/knowledge_publications_tools_and_data/documents/ec_rtd_open_science_monitor_final-report.pdf

FECHER, B. y FRIESIKE, S. (2014). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. En: S. BARTLING y S. FRIESIKE, eds. Opening Science: The Evolving Guide on How the Web is Changing Research, Collaboration and Scholarly Publishing. S.l.: Springer. ISBN 3-319-00025-X. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-00026-8_2.pdf
 
NOSEK, B. A. (2017). Center for Open Science: Strategic Plan. https://doi.org/10.31219/osf.io/x2w9h
FJ Calzada-Prado

Profesor Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.